Ayuda del Formulario

PANTALLA DE INICIO:

 Nuevo modelo de solicitud:

Nuevo modelo de solicitud:
Debe seleccionarse si se trata de un solicitante particular (persona física) o de una entidad (persona jurídica).

 Modificar modelo de solicitud:

Modificar modelo de solicitud:
Debe introducir el código del modelo que se le ha facilitado en la primera sesión en la que introdujo datos junto con el NIF o CIF del solicitante. Se recuperará toda la información introducida. Recuerde que puede modificar el modelo de solicitud cuantas veces quiera hasta que pulse la opción "Presentar" en la siguiente pantalla. Si ha pulsado dicha opción, y vuelve a pulsar "Modificar modelo de solicitud" podrá ver la información introducida, pero no modificarla. Si hubiera detectado algún error tipográfico puede mandar un correo a "Ayuda Subvenciones": ayuda.subvenciones@oepm.es para que se modifique.

 Protección de datos:

El responsable del tratamiento de los datos personales que se recogen en este formulario es la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., Paseo de la Castellana, 75 Madrid.
Estos datos se recogen exclusivamente a efectos de publicidad, notificación y comunicación en la tramitación de las ayudas. Los datos formarán parte de una base de datos de la OEPM y de la BDNS de la IGAE.
La base legal para el tratamiento de los datos es la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, la Ley 38/2003 General de Subvenciones y las Bases Reguladoras, Orden IET 940/2013.
Puede ponerse en contacto con la OEPM a través del  correo electrónico protecciondedatos@oepm.es para ejercer sus derechos.
Adicionalmente lo puede hacer en la Agencia Española de protección de Datos www.aepd.es .



BOTONES GENERALES:

Errores en la solicitud:

Revisión del modelo:

Listado con los errores formales que presenta el modelo, con links a las pestañas dónde deben solventarse. Si el modelo presenta errores, no puede presentarse.

Forma de envío de la solicitud (persona jurídica):

Una vez firmada la solicitud no podrá modificar ningún dato ni añadir ningún documento. Si hubiera detectado algún error tipográfico puede mandar un correo a "Ayuda Subvenciones": ayuda.subvenciones@oepm.es para que se modifique.

Forma de envío de la solicitud (persona física):

Una vez firmada la solicitud no podrá modificar ningún dato ni añadir ningún documento. Si hubiera detectado algún error tipográfico puede mandar un correo a "Ayuda Subvenciones": ayuda.subvenciones@oepm.es para que se modifique. Debe elegir una de las dos opciones siguientes para firmar la solicitud de ayudas:

Firmar con certificado digital. Una vez firmada la solicitud se generará "Resguardo de solicitud de ayudas", que se puede imprimir o guardar.

Firmar manuscritamente la solicitud. En este caso, la solicitud sólo se considerará presentada cuando se imprima, se firme y se adjunte a la aplicación pulsando el botón correspondiente en la pantalla de inicio. En ese momento se generará el "Resguardo de la solicitud de ayudas", que se puede imprimir o guardar. La fecha que figure en este resguardo se considerará como la fecha de presentación de la solicitud de ayudas.

 Firma Manuscrita (persona física)

En este caso, la solicitud sólo se considerará presentada cuando se imprima, se firme y se adjunte a la aplicación pulsando el botón correspondiente en la pantalla de inicio. En ese momento se generará el "Resguardo de la solicitud de ayudas", que se puede imprimir o guardar. La fecha que figure en este resguardo se considerará como la fecha de presentación de la solicitud de ayudas. ATENCIÓN: La aplicación sólo permite adjuntar un documento pdf, por tanto, escanee la solicitud completa en un solo pdf. Si no es posible, aporte únicamente la hoja con la firma manuscrita.

1. Persona física sin representante.

1.1  Pestaña: Solicitante:

Datos de identificación del solicitante:

Rellene todos los campos con sus datos personales, preferiblemente en mayúsculas. Por favor, revise que los datos están bien escritos sin errores tipográficos.

1.2  Pestaña: Notificación:

Datos relativos a la notificación:

Debe rellenar los datos de notificación en esta pantalla, revise que no haya errores tipográficos, así como el correo electrónico al que la OEPM debe enviar las notificaciones y validarlo. Cuando pulse a la tecla "Validar el correo electrónico" recibirá un mensaje en el buzón de su correo. Debe abrirlo y pulsar dónde se le indica y el correo electrónico quedará validado.

1.3  Pestaña: Patentes:

Solicitud prioritaria:

La solicitud prioritaria es el primer depósito de una patente en una oficina. En alias se debe indicar una palabra o palabras sencillas que identifiquen el objeto de la patente. Puede rellenar solicitudes correspondientes a los dos programas

Puede decidir añadir primero todos los prioritarios y luego rellenar cada una de las extensiones en el extranjero o España. Para ello puede pinchar en la parte superior, en la "miga de pan", en la parte que indica "Solicitudes prioritarias" e ir añadiendo las que necesite. A continuación debe añadir cada una de las extensiones o solicitud en España. Si lo que desea es añadir otra solicitud para una prioritaria puede pulsar sobre el número de solicitud prioritaria bien en la tabla inferior o bien en la "miga de pan".

No olvide que una vez cumplimentada la tabla, debe aportar la documentación justificativa en la pestaña "Documentación anexa".

Solicitud en el extranjero (programa fomento patente en el exterior) o Solicitud española (programa fomento patente nacional):

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, se debe seleccionar el país en el cual se ha presentado la solicitud de patente para la que se solicita subvención. En Nº de Solicitud debe indicar el número de la patente en el extranjero

Si no se conoce dicho número porque aún no ha sido comunicado por la oficina correspondiente, debe indicarse: "PENDIENTE". Cuando conozca dicho número debe comunicarlo a la OEPM a través del correo electrónico ayuda.subvenciones@oepm.es.

Si se trata de una validación de patente europea, se puede indicar: "VALIDACIÓN".

En el caso del programa para fomento de patente española, se seleccionará España en el apartado País/Región como si se tratara de un Nº de Solicitud más dependiente de la patente prioritaria, si bien dicho Nº de Solicitud coincidirá con el de la solicitud prioritaria

Trámites:

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, lo primero que debe seleccionar es el tipo de trámite para el que solicita subvención, luego debe indicar la fecha del trámite, y en caso de ser necesario, el número de factura y la fecha de la misma.

En el caso del programa para fomento de patente española, se tiene que añadir el tipo de trámite correspondiente (Solicitud si se trata de un Modelo de Utilidad o Solicitud y Búsqueda si se trata de una Patente). En la columna de "Fecha de Trámite" se debe indicar la fecha de presentación indicada en la prioridad. No debe rellenarse ni la columna de "Número Factura" ni "Fecha Factura".

A continuación puede añadir otro trámite (pulse el botón: Añadir trámite), otra solicitud en otro país con la misma prioridad (pulse botón: Nueva Solicitud) u otro prioritario (pulse botón: Nuevo Prioritario).

1.4  Pestaña: Declaraciones:

Declaraciones responsables:

Debe rellenar los datos correspondientes a otras subvenciones recibidas. Las subvenciones concedidas por la OEPM en convocatorias anteriores tienen la consideración de "Ayudas de mínimis". Por tanto, si las ha recibido debe indicar "Sí" en ese apartado. El resto de declaraciones debe leerlas ya que quedarán firmadas junto con la solicitud.

1.5  Pestaña: Datos Bancarios:

Datos Bancarios:

Debe indicar la cuenta bancaria española donde se debe realizar el ingreso en caso de concederse la ayuda. Dicha cuenta debe ser titularidad del solicitante.

1.6  Pestaña: SS y AEAT:

Autorización:

Recuerde que si no se autoriza a la OEPM a solicitar los certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Seguridad Social, o los certificados obtenidos tras realizar la consulta son negativos, se deberán aportar cuando le sean requeridos.

1.7  Pestaña: Documentación Anexa:

Anexar documentación:

Para el programa de fomento de patentes en el exterior: Únicamente es necesario que anexe documentación relativa a las patentes para las que solicita subvención: instancias, facturas, reivindicaciones traducidas, declaraciones de varios titulares, declaraciones de no coincidencia entre el solicitante de la ayuda y el pagador de la factura, ..... Modelos de estas declaraciones están disponibles debajo de la tabla. Debe abrir el documento, rellenar los datos, guardarlo en su PC y a continuación adjuntarlo en el prioritario y extensión correspondiente.

Para el programa de fomento de patentes españolas: Sólo debe anexar documentación en el caso de que haya varios solicitantes de la patente, en cuyo caso deberá anexar la declaración explicativa disponible debajo de la tabla. Debe abrir el documento, rellenar los datos, guardarlo en su PC y a continuación adjuntarlo en el prioritario y extensión (España) correspondiente.

2. Persona jurídica sin representante.

2.1  Pestaña: Solicitante:

Datos de identificación del solicitante:

Rellene todos los campos con los datos de la empresa solicitante de ayuda, preferiblemente en mayúsculas. Por favor, revise que los datos están bien escritos sin errores tipográficos. Los datos del apoderado son importantes y deben coincidir con los del certificado electrónico con el que se va a firmar la solicitud. Deben adjuntarse los poderes correspondientes a dicho apoderado en la pestaña "Documentación anexa".

Ayuda Campo NACE (Código Nacional de Actividades Económicas)

Debe elegir el código que corresponda a su principal actividad empresarial del listado que se proporciona en la ayuda de este campo

Ej: Si su sector económico es "Fabricación de productos lácteos" debe introducir el código NACE: 10.5

2.2  Pestaña: Notificación:

Datos relativos a la notificación:

Debe rellenar los datos de notificación en esta pantalla, revise que no haya errores tipográficos, así como el correo electrónico al que la OEPM debe enviar las notificaciones y validarlo. Cuando pulse a la tecla "Validación de correo electrónico" recibirá un mensaje en su buzón de correo. Debe abrirlo y pulsar dónde se le indica y el correo electrónico quedará validado.

2.3  Pestaña: Patentes:

Solicitud prioritaria:

La solicitud prioritaria es el primer depósito de una patente en una oficina. Puede rellenar solicitudes correspondientes a los dos programas.

Puede decidir añadir primero todos los prioritarios y luego rellenar cada una de las extensiones en el extranjero o España. Para ello puede pinchar en la parte superior, en la "miga de pan", en la parte que indica "Solicitudes prioritarias" e ir añadiendo las que necesite. A continuación debe añadir cada una de las extensiones o solicitud en España. Si lo que desea es añadir otra solicitud para una prioritaria puede pulsar sobre el número de solicitud prioritaria bien en la tabla inferior o bien en la "miga de pan".
No olvide que una vez cumplimentada la tabla, debe aportar la documentación justificativa en la pestaña "Documentación anexa".

Solicitud en el extranjero (programa fomento patente en el exterior) o Solicitud española (programa fomento patente nacional):

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, se debe seleccionar el país en el cual se ha presentado la solicitud de patente para la que se solicita subvención. En Nº de Solicitud debe indicar el número de la patente en el extranjero

Si no se conoce dicho número porque aún no ha sido comunicado por la oficina correspondiente, debe indicarse: "PENDIENTE". Cuando conozca dicho número debe comunicarlo a la OEPM a través del correo electrónico ayuda.subvenciones@oepm.es. Si se trata de una validación de patente europea, se puede indicar: "VALIDACIÓN".

En el caso del programa para fomento de patente española (sólo PYME), se seleccionará España en el apartado País/Región como si se tratara de un Nº de Solicitud más dependiente de la patente prioritaria, si bien dicho Nº de Solicitud coincidirá con el de la solicitud prioritaria.

Trámites

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, lo primero que debe seleccionar es el tipo de trámite para el que solicita subvención, luego debe indicar la fecha del trámite, y en caso de ser necesario, el número de factura y la fecha de la misma.

En el caso del programa para fomento de patente española (sólo PYME), se tiene que añadir el tipo de trámite correspondiente (Solicitud si se trata de un Modelo de Utilidad o Solicitud y Búsqueda si se trata de una Patente). En la columna de "Fecha de Trámite"" se debe indicar la fecha de presentación indicada en la prioridad. No debe rellenarse ni la columna de "Número Factura" ni "Fecha Factura".

A continuación puede añadir otro trámite (pulse el botón: Añadir trámite), otra solicitud en otro país con la misma prioridad (pulse botón: Nueva Solicitud) u otro prioritario (pulse botón: Nuevo Prioritario).

2.4  Pestaña: Declaraciones:

Declaraciones responsables:

Debe rellenar los datos correspondientes a otras subvenciones recibidas. Las subvenciones concedidas por la OEPM en convocatorias anteriores tienen la consideración de "Ayudas de mínimis". Por tanto, si las ha recibido debe indicar "Sí" en ese apartado. El resto de declaraciones debe leerlas ya que quedarán firmadas junto con la solicitud.

2.5  Pestaña: Datos Bancarios:

Datos Bancarios:
 Debe indicar la cuenta bancaria española donde se debe realizar el ingreso en caso de concederse la ayuda. Dicha cuenta debe ser titularidad del solicitante.

2.6  Pestaña: SS y AEAT:

Autorización:
 Recuerde que si no se autoriza a la OEPM a solicitar los certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Seguridad Social, o los certificados obtenidos tras realizar la consulta son negativos, se deberán aportar cuando le sean requeridos.

2.6  Pestaña: Documentación Anexa:

Poderes o copia del CIF presentados a la OEPM con anterioridad:
 En el caso de que los poderes se hayan aportado en convocatorias anteriores de subvención de la OEPM, no es necesario que los aporte, si no se han modificado los mismos. Para ello debe indicar el expediente en el que se encuentran.

Anexar documentación:

Se deben anexar copias digitalizadas en formato pdf del CIF y de los poderes (en caso de no haber sido presentados en convocatorias anteriores de subvención ante la OEPM).En el caso de empresas, dicha acreditación será la acreditación notarial correspondiente al apoderamiento.

Para el programa de fomento de patentes en el exterior: Únicamente es necesario que anexe documentación relativa a las patentes para las que solicita subvención: instancias, facturas, reivindicaciones traducidas, declaraciones de varios titulares, declaraciones de no coincidencia entre el solicitante de la ayuda y el pagador de la factura, ..... Modelos de estas declaraciones están disponibles debajo de la tabla. Debe abrir el documento, rellenar los datos, guardarlo en su PC y a continuación adjuntarlas en el prioritario y extensión correspondiente.

Para el programa de fomento de patentes españolas (sólo PYME): Únicamente se debe anexar documentación en el caso de que haya varios solicitantes de la patente, en cuyo caso deberá anexar la declaración explicativa disponible debajo de la tabla. Debe abrir el documento, rellenar los datos, guardarlo en su PC y a continuación adjuntarlas en el prioritario y extensión(España) correspondiente.

Referencias a compulsas:

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puede compulsar documentos de manera electrónica e incorporarlos a su registro. La OEPM puede consultar telemáticamente dicho registro. Si el solicitante ha compulsado algún documento de esta manera, puede introducir a continuación el código suministrado por el MINETAD.

3. Persona Física con representante.

3.1  Pestaña: Solicitante:

Datos de identificación del solicitante:

Rellene todos los campos con los datos personales del solicitante, preferiblemente en mayúsculas. Por favor, revise que los datos están bien escritos sin errores tipográficos.

Ayuda Campo NACE (Código Nacional de Actividades Económicas)

Debe elegir el código que corresponda a su principal actividad empresarial del listado que se proporciona en la ayuda de este campo Ej: Si su sector económico es "Fabricación de productos lácteos" debe introducir el código NACE: 10.5

3.2  Pestaña: Notificaciones:

Datos relativos a la notificación:

Debe rellenar los datos de notificación en esta pantalla, revise que no haya errores tipográficos, así como el correo electrónico al que la OEPM debe enviar las notificaciones y validarlo. Cuando pulse a la tecla ""Validación de correo electrónico"" recibirá un mensaje en su buzón de correo. Debe abrirlo y pulsar dónde se le indica y el correo electrónico quedará validado

3.3  Pestaña: Patentes:

Solicitud prioritaria:

La solicitud prioritaria es el primer depósito de una patente en una oficina. Puede rellenar solicitudes correspondientes a los dos programas.

Puede decidir añadir primero todos los prioritarios y luego rellenar cada una de las extensiones en el extranjero o España. Para ello puede pinchar en la parte superior, en la "miga de pan", en la parte que indica "Solicitudes prioritarias" e ir añadiendo las que necesite. A continuación debe añadir cada una de las extensiones o solicitud en España. Si lo que desea es añadir otra solicitud para una prioritaria puede pulsar sobre el número de solicitud prioritaria bien en la tabla inferior o bien en la "miga de pan".

No olvide que una vez cumplimentada la tabla, debe aportar la documentación justificativa en la pestaña "Documentación anexa".

Solicitud en el extranjero (programa fomento patente en el exterior) o Solicitud española (programa fomento patente nacional):

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, se debe seleccionar el país en el cual se ha presentado la solicitud de patente para la que se solicita subvención. En Nº de Solicitud debe indicar el número de la patente en el extranjero.


Si no se conoce dicho número porque aún no ha sido comunicado por la oficina correspondiente, debe indicarse: "PENDIENTE". Cuando conozca dicho número debe comunicarlo a la OEPM a través del correo electrónico ayuda.subvenciones@oepm.es. Si se trata de una validación de patente europea, se puede indicar "VALIDACIÓN".

Trámites

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, lo primero que debe seleccionar es el tipo de trámite para el que solicita subvención, luego debe indicar la fecha del trámite, y en caso de ser necesario, el número de factura y la fecha de la misma.

En el caso del programa para fomento de patente española (sólo persona física o PYME), se tiene que añadir el tipo de trámite correspondiente (Solicitud si se trata de un Modelo de Utilidad o Solicitud y Búsqueda si se trata de una Patente). En la columna de "Fecha de Trámite" se debe indicar la fecha de presentación indicada en la prioridad. No debe rellenarse ni la columna de "Número Factura" ni "Fecha Factura".

A continuación puede añadir otro trámite (pulse el botón: Añadir trámite), otra solicitud en otro país con la misma prioridad (pulse botón: Nueva Solicitud) u otro prioritario (pulse botón: Nuevo Prioritario).

3.4  Pestaña: Declaraciones:

Declaraciones responsables:

Deben rellenarse los datos correspondientes a otras subvenciones recibidas por el solicitante. Las subvenciones concedidas por la OEPM en convocatorias anteriores tienen la consideración de "Ayudas de mínimis". Por tanto, si las ha recibido se debe indicar "Sí" en ese apartado. El resto de declaraciones las deberá leer el solicitante.

Recuerde que en la pestaña "Documentación anexa" encontrará un pdf que se llama: "Declaraciones responsables, Autorización al representante y datos bancarios" que debe firmar el apoderado. En dicho documento se le indica las "Instrucciones de firma".

3.5  Pestaña: Datos Bancarios:

Datos Bancarios:

Debe indicar la cuenta bancaria española donde se debe realizar el ingreso en caso de concederse la ayuda. Dicha cuenta debe ser titularidad del solicitante.

Recuerde que en la pestaña "Documentación anexa" encontrará un pdf que se llama: "Declaraciones responsables, Autorización al representante y Datos bancarios" que debe firmar el apoderado. En dicho documento se le indica las "Instrucciones de firma".

3.6  Pestaña: SS y AEAT:

Autorización:

Recuerde que si no se autoriza a la OEPM a solicitar los certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Seguridad Social, o los certificados obtenidos tras realizar la consulta son negativos, se deberán aportar cuando le sean requeridos.

3.6  Pestaña: Documentación Anexa:

Anexar documentación:

Se debe aportar firmado el documento: "Declaraciones responsables, Autorización al representante y Datos bancarios". Este documento se puede firmar mediante la aplicación eCoFirma del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el certificado digital del solicitante o bien, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y aportarlo. Para más información consulte las "Instrucciones de firma".

Para el programa de fomento de patentes en el exterior: Únicamente es necesario que anexe documentación relativa a las patentes para las que solicita subvención: instancias, facturas, reivindicaciones traducidas, declaraciones de varios titulares, declaraciones de no coincidencia entre el solicitante de la ayuda y el pagador de la factura, ... Modelos de estas declaraciones están disponibles debajo de la tabla. Debe abrir los documentos y rellenar los datos. Después el solicitante debe firmar dicho archivo PDF.
Tiene dos alternativas de firma.
1.- Firmar el pdf con el certificado digital del solicitante mediante la aplicación eCoFirma del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Se debe guardar el archivo firmado con extensión XSIG y adjuntarlo al prioritario y extensión que corresponda.
2.- Imprimir el pdf, firmarlo el solicitante, escanearlo, guardarlo en el PC y adjuntarlo al prioritario y extensión que corresponda.

Para el programa de fomento de patentes nacionales: Únicamente se debe anexar documentación en el caso de que haya varios solicitantes de la patente, en cuyo caso deberá anexar la declaración explicativa disponible debajo de la tabla, firmada por el solicitante de una de las formas indicadas en el caso del programa de patentes en el exterior. El archivo deberá adjuntarse al prioritario y extensión (España) que corresponda.

4. Persona jurídica con representante.

4.1  Pestaña: Solicitante:

Datos de identificación del solicitante:

Rellene todos los campos con los datos de la empresa solicitante de ayuda, preferiblemente en mayúsculas. Por favor, revise que los datos están bien escritos sin errores tipográficos. Los datos del apoderado son importantes y deben coincidir con los del certificado electrónico con el que se firmarán mediante la aplicación eCoFirma del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital las declaraciones responsables, autorización al representante y datos bancarios (documento disponible en la pestaña de "Documentación anexa").

4.2  Pestaña: Notificación:

Datos relativos a la notificación:

Debe rellenar los datos de notificación en esta pantalla, revise que no haya errores tipográficos, así como el correo electrónico al que la OEPM debe enviar las notificaciones y validarlo. Cuando pulse la tecla "Validar el correo electrónico" recibirá un mensaje en su buzón de correo. Debe abrirlo y pulsar dónde se le indica y el correo electrónico quedará validado

4.3  Pestaña: Patentes:

Solicitud prioritaria:

La solicitud prioritaria es el primer depósito de una patente en una oficina. Puede rellenar solicitudes correspondientes a los dos programas.

Puede decidir añadir primero todos los prioritarios y luego rellenar cada una de las extensiones en el extranjero o España. Para ello puede pinchar en la parte superior, en la "miga de pan", en la parte que indica "Solicitudes prioritarias" e ir añadiendo las que necesite. A continuación debe añadir cada una de las extensiones o solicitud en España. Si lo que desea es añadir otra solicitud para una prioritaria puede pulsar sobre el número de solicitud prioritaria bien en la tabla inferior o bien en la "miga de pan".

No olvide que una vez cumplimentada la tabla, debe aportar la documentación justificativa en la pestaña "Documentación anexa".

Solicitud en el extranjero (programa fomento patente en el exterior) o Solicitud española (programa fomento patente nacional):

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, se debe seleccionar el país en el cual se ha presentado la solicitud de patente para la que se solicita subvención. En Nº de Solicitud debe indicar el número de la patente en el extranjero. Si no se conoce dicho número porque aún no ha sido comunicado por la oficina correspondiente, debe indicarse: "PENDIENTE". Cuando conozca dicho número debe comunicarlo a la OEPM a través del correo electrónico ayuda.subvenciones@oepm.es. Si se trata de una validación de patente europea, se puede indicar "VALIDACIÓN" .

En el caso del programa para fomento de patente española (sólo PYME), se seleccionará España en el apartado País/Región como si se tratara de un Nº de Solicitud más dependiente de la patente prioritaria, si bien dicho Nº de Solicitud coincidirá con el de la solicitud prioritaria.

Trámites:

En el caso del programa para fomento de las patentes en el exterior, lo primero que debe seleccionar es el tipo de trámite para el que solicita subvención, luego debe indicar la fecha del trámite, y en caso de ser necesario, el número de factura y la fecha de la misma.

En el caso del programa para fomento de patente española (sólo PYME), se tiene que añadir el tipo de trámite correspondiente (Solicitud si se trata de un Modelo de Utilidad o Solicitud y Búsqueda si se trata de una Patente). En la columna de "Fecha de Trámite" se debe indicar la fecha de presentacion indicada en la prioridad. No debe rellenarse ni la columna de "Número Factura" ni "Fecha Factura".

A continuación puede añadir otro trámite (pulse el botón: Añadir trámite), otra solicitud en otro país con la misma prioridad (pulse botón: Nueva Solicitud) u otro prioritario (pulse botón: Nuevo Prioritario).

4.4  Pestaña: Declaraciones:

Declaraciones responsables:

Deben rellenarse los datos correspondientes a otras subvenciones recibidas por el solicitante. Las subvenciones concedidas por la OEPM en convocatorias anteriores tienen la consideración de "Ayudas de mínimis". Por tanto, si las ha recibido se debe indicar "Sí" en ese apartado. El resto de declaraciones las deberá leer el solicitante.

Recuerde que en la pestaña "Documentación anexa" encontrará un pdf que se llama: "Declaraciones responsables, Autorización al representante y datos bancarios" que debe firmar el apoderado. En dicho documento se le indica las "Instrucciones de firma".

4.5  Pestaña: Datos Bancarios:

Datos Bancarios:

Debe indicar la cuenta bancaria española donde se debe realizar el ingreso en caso de concederse la ayuda. Dicha cuenta debe ser titularidad del solicitante.

Recuerde que en la pestaña "Documentacion anexa" encontrará un pdf que se llama: "Declaraciones responsables, Autorización al representante y Datos bancarios" que debe firmar el apoderado. En dicho documento se le indica las "Instrucciones de firma".

4.6  Pestaña: SS y AEAT:

Autorización:

Recuerde que si no se autoriza a la OEPM a solicitar los certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Seguridad Social, o los certificados obtenidos tras realizar la consulta son negativos, se deberán aportar cuando le sean requeridos.

4.6  Pestaña: Documentación anexa:

Poderes o CIF presentados a la OEPM con anterioridad:

En el caso de que los poderes o la copia del CIF se hayan aportado en convocatorias anteriores de subvención de la OEPM, no es necesario que los aporte, si no se han modificado los mismos. Para ello debe indicar el expediente en el que se encuentran.

Anexar documentación:

Se debe anexar copias digitalizadas en formato pdf del CIF y de los poderes (en caso de no haber sido presentados en convocatorias anteriores de subvención ante la OEPM). En el caso de empresas, dicha acreditación será la acreditación notarial correspondiente al apoderamiento.

También se debe aportar el documento: "Declaraciones responsables, Autorización al representante y Datos bancarios". Este documento y los poderes deben ir firmados mediante la aplicación eCoFirma del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el certificado digital del apoderado. Para más información consulte las "Instrucciones de firma".

Para el programa de fomento de patentes en el exterior: Únicamente es necesario que anexe documentación relativa a las patentes para las que solicita subvención: instancias, facturas, reivindicaciones traducidas, declaraciones de varios titulares, declaraciones de no coincidencia entre el solicitante de la ayuda y el pagador de la factura. Modelos de estas declaraciones están disponibles debajo de la tabla. Debe abrir los documentos y rellenar los datos. Después el apoderado de la entidad solicitante debe firmar dicho archivo PDF con su certificado digital mediante la aplicación eCoFirma del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Se debe guardar el archivo firmado con extensión XSIG y adjuntarlo al prioritario y extensión que corresponda

Para el programa de fomento de patentes españolas (sólo PYME): Únicamente se debe anexar documentación en el caso de que haya varios solicitantes de la patente, en cuyo caso deberá la declaración explicativa disponible debajo de la tabla, firmada por el apoderado según lo indicado en el caso del programa de patentes en el exterior. El archivo deberá adjuntarse al prioritario y extensión (España) que corresponda.

Referencias a compulsas:

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) puede compulsar documentos de manera electrónica e incorporarlos a su registro. La OEPM puede consultar telemáticamente dicho registro. Si el solicitante ha compulsado algún documento de esta manera, puede introducir a continuación el código suministrado por el MINETAD.